¿Cómo eliminar las hormigas?
- En el perímetro exterior de las viviendas, zonas comunes o locales: aplicación de producto insecticida líquido mediante pulverización localizada.
- En el interior de las viviendas o locales: aplicación de producto insecticida en forma de gel, mediante pequeñas gotas, sólo en los lugares donde se visualicen hileras de hormigas. El gel es un producto específico para hormigas, las obreras lo ingieren como un cebo alimenticio, llevándolo al resto del hormiguero y ayudando así, ellas mismas, a la muerte del resto de la colonia, de ahí que vayamos viendo como desaparecen.
¿Cómo prevenirlas?
- Mantener las viviendas, jardines o establecimientos limpios y libres de residuos alimenticios, sobre todo dulces, que actúen como atrayentes. Las hormigas son especialmente atraídas por las sustancias dulces, tan pronto como una de ellas encuentre una de esas sustancias, se lo comunican entre sí mediante señales, y aparecen en seguida todo un reguero de ellas.
- Cubrir todo tipo de alimentos que puedan atraerlas.
- Sellar todo tipo de grietas o agujeros por donde se vea que aparecen.
- En las zonas de césped o ajardinadas, en ocasiones, la presencia de hormigas se debe a que hay pulgones en las plantas (también por Cochinillas y Mosca blanca) produciendo éstas una secreción dulce y pegajosa (melaza) que les sirve como fuente de alimento. De ahí que si se eliminan los pulgones tratando a las plantas, veremos reducirse el número de ellas.